sábado, 16 de enero de 2010

MILICO

Título: ¿Cura o Militar?
En la entrada anterior ofrecí tocar el tema de la "cristina" y, desde ya, pido ayuda a nuestros amigos pues la duda me corroe. ¿Será que estoy equivocado o quizá errado en el término?
"Cristina", aparte de ser un hermoso nombre femenino de origen latín que significa "Seguidora de Cristo", es la prenda de cabeza que utilizábamos como parte del uniforme escolar de nuestra época (antes del gris que implantó el gobierno de Velasco y que denominó "Uniforme Único")y que también usan los militares.
Decía que me corroe la duda pues he ingresado al buscador y no encuentro en ninguna definición a esta prenda pero mi recuerdo me confirma el nombrecito.
La foto que he ingresado está fechada en el mes de octubre de 1977 y fue tomada en la Plaza de Armas de Arequipa durante mi servicio militar que cumplí en estricta orden legal: Servicio Militar "Obligatorio", primero en el Batallón de Infatería BIM 55 en el Cuartel de Miculla (Tacna) entre enero y junio del 77 y después en al Arias Aragüez de Tingo en el Grupo de Comando GCO 113 entre junio y octubre y eso, señores, es también otra historia. O sea, fui cura y también fui militar pero ni soy cura ni soy militar.
Pero vamos al tema "La cristina". Esta prendita pues era de uso obligatorio, como lo era también el uso de los "Galones" que se insertaban en las hombreras y que servía para identificar el año que cursaba el alumno y que cuando estábamos en primero de secundaria queríamos aumentar para parecer mayores y cuando ibamos por quinto, queríamos reducir para impresionar a las "chaveteras" o a las "Doroteas" o a las del "Carmen" o de la "Asunción cuando asistíamso a las aulas de Rivero. Los de Sucre también tendrán sus "afines" para este asunto.
Recordemos que los galones eran de color rojo y se usaba de 1 a cinco (uno por cada año). El tema es que al ingresar al colegio y formar antes de ingresar a las aulas -especialmente los días lunes- pasábamos por un estricto control del auxiliar y los profes que verificaban el correcto uso del uniforme completo, bajo pena de sanción en conducta y disciplina. En este tema intervenía también -hasta cuando se impartía el curso de Instrucción Pre-militar- el famoso profesor-militar Camones.
Ambas prendas eran lo único "movible" del uniforme, es decir se usaban y se podían guardar, especialmente la cristina al ingresar al salon pues en estricto cumplimiento de lo dispuesto en el "Manual de Costumbres y Buena Urbanidad" de Carreño, la prenda de cabeza se debía retirar al ingresar a un recinto.
Estas dos prendas eran motivo de inquietudes non sanctas para algunos -que no faltaban- amigos de lo ajeno (yo fui alguna vez víctima de ello)pues el tema de la sanción por no portarlas a la hora necesaria hacía que desesperadamente se recupere la prenda perdida al cualquier costo para aprobar la revisión. La hora favorita para estos malos compañeros era la del recreo cuando nos aglomerábamos en el kiosko de "los abuelos" para adquirir nuestro refrigerio. Yo llegué a conocer bien a tres de ellos y por ese motivo después me "respetaban" por no delatarlos y jamás me volvieron a birlar las famosas prenditas estas.
Como complemento debo mencionar que en el cuartel -cuando nos entregaron el uniforme que se aprecia en la foto y que fue el único año en que lo dieron a la tropa (dizque para "civilizarla" pues ese '77 fuimos al servicio incluso estudiantes universitarios, entre ellos yo y nos quisieron diferenciar de promociones anteriores de soldados con mala imágen y fama).
Debo adicionar que esta prenda (la cristina) la usan como símbolo de identificación de cada promoción, los exalumnos de los colegios militares, salvo error u omisión.
Y así también como cada congregación de curas o monjas usa su sotana de diferentes colores identificatorios. (Mercedari@s blanco, franciscan@s cafe, jesuitas negro, de la Asunción celeste con blanco, etc., etc.)
Disculpen, sigo con el problema en el título.

1 comentario:

  1. Fuiste pero ya no eres. Entra a mi blog que allí te aclaro el panorama con todo respeto.

    ResponderEliminar