sábado, 23 de enero de 2010

ASTERIO

Comentaba anteriormente sobre una fotografía en la que aparecía el primer cuerpo de profesores del Luna Pizarro. Así como nacía el colegio, nacían también a la vida profesional de la docencia, algunos como profesores, otros como auxiliares de educación (cosa anecdótica, nacíamos también la gran mayoría de los que años después seríamos sus alumnos)
Recién egresados, los imagino con todo el ímpetu y las ganas de cambiar al mundo que caracteriza y caracterizará a todas las generaciones jóvenes, ingresaron a trabajar al colegio bajo la regencia de los Hermanos de la Salle que ya tenían a su cargo el colegio La Salle.
Según me comentaron alguna vez, esta congregación decidió impartir el mismo nivel de educación pero creando un colegio al cual tuviera acceso otro sector social no tan "rico" como el que tenía acceso a La Salle y así nació el Colegio Nacional Francisco Javier de Luna Pizarro. Posteriormente crearon el colegio San Juan Bautista de la Salle, el mismo que se inició como un anexo del Luna Pizarro.
Dentro de este grupo se encontraba el profesor ASTERIO GAMERO RAMIREZ a quien, desde estas líneas y en su nombre a todos y cada uno de los que conformaron el cuerpo de profesores, auxiliares, administrativos, personal de servicio y a sus directores, tanto del local principal y de sus anexos, QUIERO EXPRESAR MI ETERNO AGRADECIMIENTO, ADMIRACIÓN Y CARIÑO por haberse brindado íntegramente, con tesón y esfuerzo, gran capacidad profesional y -especialmente- su incomparable sensibilidad humana para impartir, departir y compartir valores hasta lograr personas capaces de desenvolverse con dignidad en la vida. Doy fe que lo lograron, aún cuando -como en todo- no faltaron las "ovejas negras" o las "ovejas descarriadas"
ASTERIO (Nombre de origen griego que significa "Aquel que es luminoso como una estrella")fue mi profesor. Su chapa -con todo cariño- era "Caballo", tenía una entonación especial de voz que merecía atención y que traía como consecuencia que el alumnado mantenga silencio y respeto durante su disertación. Como comentaba el Gato en otro espacio con respecto a David Otazú, cuando Asterio disertaba, ya no era necesario recurrir a los libros porque con su dictado era suficiente para captar completamente el tema y después con un solo repaso, al exámen.
Recuerdo como anécdota que en primer año compartíamos aula con el hermano del profe (Samuel Gamero Ramírez) y con otro Gamero, pequeño él de tamaño y al que pusimo el mote de "Caballito", o sea, si Francisco Torres hubiera compartido aula en primero, habría podido formar su propio Stud (él es muy aficionado al "deporte de los reyes")
ASTERIO, con el transcurrir de los años se hizo gran amigo y aparte de las actividades del colegio, hemos compartido gratos momentos -aunque muy pocos- incluso en su domicilio.
En un almuerzo por aniversario de nuestro glorioso, él por ese tiempo ya ocupaba el cargo de Director, le tocó intervenir antes del brindis y se refirió a temas concernientes a la fecha pero, antes de terminar el breve discurso expreso lo siguiente: ".... Así es, YO SOY EL CABALLO...... PERO SOY EL ÚNICO DE CARRERA...", alusión irónica derivada a algunos "profesores" que habían ingresado a trabajar al colegio...... Ahí lo dejo......

4 comentarios:

  1. Saúl: Con todo respeto, te has "desbocado" de tal manera con los recuerdos en este blog, que ahora tú pareces un "caballo de carrera". Aquí, en esta lejanía, esos recuerdos de nuestros profesores no hacen sino sentir que uno sigue en las aulas con ellos. Como tiene que ser, ya me haré presente con un comentario sobre el profesor Asterio Gamero (no se me escapa por mucho que eche a correr). Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente mi amigo, copié tu comentario y lo he pegado al blog y al que aún no se pliegan los lunapizarrinos. El sábado conversé telefónicamente con algunos de ellos ("Latas" Walther Herrera, "Boquinich" Juan Hanco, "Quelo" Ezequiel Ävalos, "Loro" Reinaldo Arenas, quien me pidió te salude en su nombre y te haga recordar tiempos en "La Cabezona" donde me dice vivió un tiempo contigo.

    ResponderEliminar
  3. Saludos mi recordado "cura" pasas la voz cuando pases por Lima

    Samuel Gamero Ramirez
    Director del Centro de Altos Estudios de la Justicia Militar Policial

    ResponderEliminar
  4. Samuel, seguí muy de cerca tu carrera militar. Entre otros, recuerdo el 77 cuando llegaste ya casi egresado de la Escuela Militar al Cuartel Arias Aragüez de Tingo donde hacía mi SMO con el grado en ese entonces de Cabo. Estuviste como Director del Colegio Pedro Ruiz Gallo y hace algún tiempo, luego de tu retiro, nos encontramos en la puerta del Rebagliatti. Estoy en Lima hacen varios años. Mi fono es 998844181 RPM *862148. Sería interesante si contactamos antes del 13 de junio. Un fuerte abrazo
    Saúl (El Cura)

    ResponderEliminar