sábado, 16 de enero de 2010

ALFEÑIQUES

Como todo arequipeño (o los que hemos vivido allí) sabemos, el ALFEÑIQUE es una pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas retorcidas y entrelazadas entre ellas y/o en forma de un pequeño costalillo de arroz o azúcar y al que se le incluye como relleno granos de anís, maní, nueces, castañas o lo que se le ocurra a la persona que lo prepara y cuyos ingredientes le dan un color especial diría yo entre café claro o beige. Estos dulces, de producción casera, eran muy apreciados por los niños hacen algunos años, antes que prevalezca la producción industrial del caramelo y recuerdo que eran muy vendidos en las puertas de los colegios, además que esparcían un agradabilísimo aroma en los lugares en que se preparaban (recuerdo ese aroma al pasar -entre muchos otros- justamente por la calle de la "Ranchería", donde por 10 centavos del sol de ese entonces (hablo de inicios de los setenta)la señora de entregaba envueltos en papel blanco un buen montón de ellos, ¡deliciosos!, aunque con muy malas consecuencias para mi dentadura.
Hago esta introducción para tratar de explicar -no soy ducho ni autorizado en la materia- el origen de la denominación de "Alfeñiques" a los alumnos del Glorioso y Centenario Colegio Nacional de la Independencia Americana", Alma Máter de Gabriel y para quien escribo esto.
¿Qué relación podrá tener -dirán ustedes- un dulce con los colegiales?. Pues bien, resulta que -por la época mencionada- los alumnos de los colegios nacionales de varones utilizábamos el tradicional "Caqui" (término que será motivo de otro tema) que era un uniforme similar al usado por los militares pero de color beige. Recuerdo que lo utilizábamos en el Luna Pizarro, La Unidad (Los "Burros"), el Honorio Delgado -entre otros- y el Independencia. Pero, -y de aquí entramos al tema- el Independencia tenía su "caqui" especial que lo diferenciaba de los demás colegios nacionales; era un uniforme (como todos los demás, constaba de camisa, pantalón y cristina -un tema más para comentar, esta prenda-) y era confeccionado generalmene con dril o el recientemente fabricado "Polystel" de Universal Textil, que "se mantiene joven, aunque pasen los años", decía su spot publicitario.
Y aquí viene el "quid" del asunto. Resulta que nuestros amigos del Independencia -desconozco los motivos- tenían un uniforme "especial". Era confeccionado con una especie de lanilla de algodón y de un color muy similar al de los ya comentados "Alfeñiques". Además constaba de un casaquín a la cintura, adicional a las prendas ya indicadas. Además de ello, por ser tela de lana-algodón, no tenía una apariencia tan "rígida" como el convencional de dril y su aspecto -además del color- le daba una apariencia como de "retorcidas y entrelazadas" (arrugadas diría yo)piezas del famoso caramelo casero.
Para recordar -y espero que alguien me ayude a aclarar conceptos y descripciones- en esos tiempos también existía un caramelo muy similar pero de varios colores y formas, las "cochas" o "cochas-mani", como las ofrecían -recuerdo- en el estadio Melgar cuando asistía a ver (y este es tema del Loro Rei, especialista en ello) ese magnífico fútbol que se practicaba en Arequipa.
Con todo respeto a mi amigo Gabriel y a todos los grandes amigos que tuve de ese colegio (recuerdo entre muchos al Cholo Aparicio y al Dr. Renato Vega -Odontólogo a quien pueden visitar en su consultorio de la Cooperativa N° 14 Miraflores-), me he atrevido a incursionar en un tema histórico que no me compete, pero agradeceré a los que se permitan enviarme comentarios que me desdigan, aclaren, refrenden, desmientan, refuten, etc. También recibo agradecimientos, eh?

No hay comentarios:

Publicar un comentario