jueves, 28 de enero de 2010

miércoles, 27 de enero de 2010

MAESTRO

De Luis Bárcena Giménez !AL MAESTRO !"

A don Filomeno Iquira Arratea

Luis Bárcena Giménez "El Gato"
Esta foto se salvó de milagro y está fechada enero de 1970 lo que indica que fue tomada al terminar la educación primaria en la escuela 937, para continuar la educación secundaria en el colegio Francisco Javier de Luna Pizarro.
Gracias a la profesora Lidice quien me enseñó en Lima a leer y escribir en 1964, llegué en el mes de mayo de 1965 a la ciudad de Arequipa con lo fundamental de la lecto – escritura. En esta ciudad ingresé a la Escuela Primaria de Varones Nº 937 del barrio de La Ranchería. Allí se hizo cargo de toda mi educación primaria don Filomeno Iquira Arratea. Si no hubiese sido por él, las cosas se me hubieran complicado en la secundaria, por lo que opino sin temor a equivocarme que el maestro (a) de primaria es el más importante en la formación de cualquier estudiante.
De mi poemario Cívico Patriótico “Canto Peruano” traslado este poema para dedicárselo a usted don Filomeno y por extensión a todos los maestros y maestras del Perú y ¿por qué no? ¡del mundo!

MAESTRO TÚ ERES MI GUÍA

Maestro, tú eres mi guía
desde la infancia mi amigo
te digo en este tu día
Maestro, ¡yo te bendigo!


Tú que me viste llegar
con mis pasos temblorosos
con mis gestos temerosos
y con ganas de llorar.
Tú que supiste forjar
para la paz, la porfía,
para el miedo, la osadía,
para el llanto, una canción,
te digo con devoción
Maestro, tú eres mi guía.


Tú que me viste nacer
a la luz de tus lecciones
cuando hacía mis borrones
y me costaba aprender.
Tú me inculcaste el deber
la verdad vino contigo
tus consejos son el trigo
que no olvidaré jamás
porque por siempre serás
desde la infancia mi amigo.


A ti que te vi asistir
a la escuela muy temprano
y con la tiza en la mano
las vocales escribir.
Tú que diste en tu vivir
tu firmeza y alegría
y al darme la trilogía
nombrando: Dios, Patria y Madre,
eres mi segundo padre
te digo en este tu día.


A ti que por ingratitudes
algunos no te valoran
y tu entrega no atesoran
sepultando tus virtudes.
Tú que en todas latitudes
en el aula eres abrigo
que si otorgas un castigo
sólo es para corregir
por esto quiero decir
maestro, ¡yo te bendigo!


© 1988 Luis Bárcena Giménez

lunes, 25 de enero de 2010

GAMERO

Al profesor Asterio Gamero

Don Asterio Gamero Ramírez fue mi profesor y ¡qué profesor! en el primer año de educación secundaria. Era el único que tenía un timbre de voz muy especial con la que impartía sus clases (esto ya lo comentó Saúl Solari) pero insisto, porque esa voz, no la he vuelto a escuchar en otra persona del Perú ni otros lugares del mundo donde he estado, sin embargo, yo la puedo escuchar cuando me acuerdo de él.

La última vez que lo vi fue en el año 1988 cuando fui a promocionar el libro de mi autoría “Canto Peruano” y ni bien mirarme, después de 14 años, se me adelantó y me dijo: ¡Bárcena!

Puedo asegurar que así como me reconoció, puede reconocer a cualquiera de sus ex – alumnos, porque, con todo respeto: “es un caballo con memoria de elefante”.

AL PROFESOR ASTERIO GAMERO

Yo sé profesor Asterio
lo que dijo y el por qué
por tanto lo aclararé
para que acabe el misterio:

Quien hace un buen magisterio
siempre vive en el ocaso
que en el Perú a campo raso
mezclan de cualquier manera
los caballos de carrera
con los caballos de paso.

Luis Bárcena Giménez

sábado, 23 de enero de 2010

ASTERIO

Comentaba anteriormente sobre una fotografía en la que aparecía el primer cuerpo de profesores del Luna Pizarro. Así como nacía el colegio, nacían también a la vida profesional de la docencia, algunos como profesores, otros como auxiliares de educación (cosa anecdótica, nacíamos también la gran mayoría de los que años después seríamos sus alumnos)
Recién egresados, los imagino con todo el ímpetu y las ganas de cambiar al mundo que caracteriza y caracterizará a todas las generaciones jóvenes, ingresaron a trabajar al colegio bajo la regencia de los Hermanos de la Salle que ya tenían a su cargo el colegio La Salle.
Según me comentaron alguna vez, esta congregación decidió impartir el mismo nivel de educación pero creando un colegio al cual tuviera acceso otro sector social no tan "rico" como el que tenía acceso a La Salle y así nació el Colegio Nacional Francisco Javier de Luna Pizarro. Posteriormente crearon el colegio San Juan Bautista de la Salle, el mismo que se inició como un anexo del Luna Pizarro.
Dentro de este grupo se encontraba el profesor ASTERIO GAMERO RAMIREZ a quien, desde estas líneas y en su nombre a todos y cada uno de los que conformaron el cuerpo de profesores, auxiliares, administrativos, personal de servicio y a sus directores, tanto del local principal y de sus anexos, QUIERO EXPRESAR MI ETERNO AGRADECIMIENTO, ADMIRACIÓN Y CARIÑO por haberse brindado íntegramente, con tesón y esfuerzo, gran capacidad profesional y -especialmente- su incomparable sensibilidad humana para impartir, departir y compartir valores hasta lograr personas capaces de desenvolverse con dignidad en la vida. Doy fe que lo lograron, aún cuando -como en todo- no faltaron las "ovejas negras" o las "ovejas descarriadas"
ASTERIO (Nombre de origen griego que significa "Aquel que es luminoso como una estrella")fue mi profesor. Su chapa -con todo cariño- era "Caballo", tenía una entonación especial de voz que merecía atención y que traía como consecuencia que el alumnado mantenga silencio y respeto durante su disertación. Como comentaba el Gato en otro espacio con respecto a David Otazú, cuando Asterio disertaba, ya no era necesario recurrir a los libros porque con su dictado era suficiente para captar completamente el tema y después con un solo repaso, al exámen.
Recuerdo como anécdota que en primer año compartíamos aula con el hermano del profe (Samuel Gamero Ramírez) y con otro Gamero, pequeño él de tamaño y al que pusimo el mote de "Caballito", o sea, si Francisco Torres hubiera compartido aula en primero, habría podido formar su propio Stud (él es muy aficionado al "deporte de los reyes")
ASTERIO, con el transcurrir de los años se hizo gran amigo y aparte de las actividades del colegio, hemos compartido gratos momentos -aunque muy pocos- incluso en su domicilio.
En un almuerzo por aniversario de nuestro glorioso, él por ese tiempo ya ocupaba el cargo de Director, le tocó intervenir antes del brindis y se refirió a temas concernientes a la fecha pero, antes de terminar el breve discurso expreso lo siguiente: ".... Así es, YO SOY EL CABALLO...... PERO SOY EL ÚNICO DE CARRERA...", alusión irónica derivada a algunos "profesores" que habían ingresado a trabajar al colegio...... Ahí lo dejo......

viernes, 22 de enero de 2010

SALTEÑAS

En la calle Moral (en Arequipa), frente a lo que era el local de Correos y Telégrafos (Hoy SERPOST) y a un costado del Hotel Crismar existía un local denominado "La Salteñita" cuyo propietario -cuyo nombre no recuerdo- era de nacionalidad boliviana.
La "SALTEÑA" es una empanada cuyo origen se ubica en la provincia argentina de Salta. Una variante se creó en Bolivia y de allí su nombre "SALTEÑA BOLIVIANA". Algo así como "Arequipeño de Lima". La característica que distingue a ésta de otras "salteñas" o "empanadas" es su preparación y contenido -"relleno" interno que, a diferencia de las demás que son "secas" (pueden ser rellenas con carne, pollo, queso, verduras, embutidos, etc., etc.) las bolivianas son jugosas, con una preparación que contiene un aderezo con carne, cebolla y zanahoria, envuelta en una masa a la que se agrega gelatina para hacer "impermeable" que evita que se escape su jugoso -y delicioso- contenido.
Son también conocidas con el sobrenombre de "manchapecho" pues al que no está preparado o advertido de su característica, suele ocurrir que al morder un bocado se derrame el contenido y... "adiós camisa".
Realmente eran deliciosas y se convirtieron para mí en un vicio que me empujaba a una visita diaria a ese local y con repetición incluida. Lógicamente, este delicioso bocado debe estar -obligadamente- acompañado de una exquisita "Kola Escocesa". Desgraciadamente, ambos productos son desconocidos en Lima y me privo de esta delicia.
Eran tradicionales por nuestro tiempos de colegio, el local ubicado en "La Quinta" -lo que es ahora la Avenida La Marina y que se denominaba "La Catalana" donde expedían las también deliciosas salchichas del mismo nombre. Posteriormente abrieron locales en el centro de la ciudad, uno de ellos en la calle San José y donde frecuentemente me cruzaba con nuestro querido profesor"Cura" (colega mío) o "Gallinos Flacas" Martínez Cateriano quien, al igual que el Gato recuerda del "Bimbo" Otazú, nos departía clases de Ingles de una manera tan magistral que era un "vicio" esperar sus amenas y agradables clases. De él recuerdo que en su primera clase en tercero de media (en Rivero)como introducción nos dice: "El idioma inglés es muy parecido al quechua", ¿cómo así? (Yo hablo alguito de quechoa por mi origen puneño) le pregunto con un poco de soberbia. A ver, me dice: ¡Cómo se dice "Asiento por favor en inglés?", pues "sidaun plis" le contesto....... y en quechua?, ¡no lo sé! respondo sin bajar la guardia, pues: "sintate puis", qué, no es igualito?, a ver, a ver, y Ventana?..."huindou" es la respuesta unánime, ya los alumnos más que atentos, curiosos por aprender nuestro idioma nativo, ¡dos por uno y por el mismo precio! era el pensamiento general, ¿y en quechua? es la pregunta.... "huintana"... ¡ja. ja, ja!!! soltamos la carcajada al descubrir -recién- que utilizaba el dejo natural de los quechua hablantes al hablar el castellano.... se rompió en hielo y el aprendizaje se hizo mucho más fácil y ameno......
MArtínez era fanático de las salchichas de la Catalana. Hace poco me encontré con él y su bellísima hija -radicada en Francia me dijo- en una de las calles arequipenses, con la promesa de encontrarnos pronto, promesa que se hará realidad en mi próxima visita al "extranjero".
Ah!, para los que visiten Arequipa -y también para los naturales- actualmente continúan vendiendo estas ricas salteñas en la calle Ejercicios (Alvarez Thomas) casi llegando a Consuelo ¡Buen provecho!

ZEA

CONVERSACIONES

Saúl: Ha sido una sorpresa y muy grata el que hayas comentado sobre mi persona, la verdad no lo esperaba puesto que en primer lugar para hacer comentarios estaban nuestros compañeros y profesores del colegio. Lo que admiro de ti es que te gusta la lectura, has viajado y sobre todo, establecer contacto con las personas. Particularmente yo siempre he andadosólo y no porque sea antisocial, así dispongo del tiempo para analizar lo que estimo conveniente. Tanto tu blog como el mío están enlazados por una palabra: AMISTAD, cosa muy rara en estos días. Vuelvo a repetir, podemos hacer muchas cosas porque tú también tienes talento y GANAS que es lo importante. Un fuerte abrazo, tu amigo Gato

Gracias GAto. Consecuencias creo de la formación e instrucción, aparte de la amistad que nos brindaron nuestros profesores en el Luna Pizarro. Te cuento que un compañero de trabajo Evaristo Ataucuri, arequipeño de Cotahuasi me parece, y exalumno de la segunda promoción del Colegio, me facilitó hacen unos años una revista que editaba el Colegio (costumbre muy buena que desapareció) y en la que aparecía una fotografía del primer cuerpo de profesores, entre ellos unos jovencísimos Asterio Gamero, David Otazú, el Mono Pérez, el otro Pérez, Jaime Rodríguez Amado, el tiburón Casapía, entre otros y el reverendísimo Matasca Benavente. Recuerdo que hice una copia pues mi intención era hacer una gigantografía para obsequiarla al Colegio y colocarla -como merece- en un lugar privilegiado del local escolar. Desgraciadamente la presté ("Dice el refrán, el que presta un libro es un huevón, pero más huevón es el que lo devuelve y jamás volvió a mis manos y, lógicamente, a manos de su propietario. La copia que saqué también la borraron de la memoria y ese gran recuerdo quedó en el olvido.
Quizá recuerdes a Carlos Medina Pomareda (hoy es director del Programa Académico de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Católica Santa María de Arequipa) quei tocaba la guitarra y como tal tenía obligada participación en las actuaciones escolares. Uno de sus casi permanentes acompañantes era Francisco Torres (limeño como tú y que acaba de retornar de Nueva Zelanda después de muchos años; estoy tratando de insertar un video en el blog) a quien le gustaba interpretar a Tito Fernández "El Temucano" y quienes son los que interpretan en ese video la conocida canción "La Madre del Cordero" (recordarás la parte final en que dice "...... me robo a la Rosa mierda, ¡Es la madre del cordero!".......
Bueno, te hago mención a ello pues gracias a Carlitos (quien encabezó nuestra famosa huelga y subió al techo para la toma del local, para ello se tapó el rostro con una pasamontaña para no ser reconocido -¡Ja!- si su talla y fugura eran inconfundibles) me agarró la afición por la guitarra, cosa que nunca logré aprender a tocar pero me encantaría.
Te cuento esto para tratar de explicar -cosa que no he logrado en el blog- la admiración que sentía -y que se ha incrementado- por tí, por tu dedicación en los estudios y sin reflejar esfuerzo alguno -cosa que se notaba a leguas en los "chancones" de la clase- mientras que lo tuyo era innato y créeme, no lo hago con ánimo alguno de patería, es mi pura verdad.
En la última reunión a la que asistí, ví actitudes y aptitudes desconocidas o en todo caso no apreciadas en su punto de profesores y compañeros. El "Toro" Núñez se explayó con un discurso tan emotivo y profundo (él era seco, rígido), que me movió las "extrañas"; Héctor Zea se mandó con un verso a la guitarra; el "Chino" Muñoz se mandó con el poema loncco "... qué huiri huiri ni huiri huiri ¡Carajo!, ¡vaya a pastear la burra a la chacra..." con la clásica entonación arequipeña y así, cada quien sacaba su conejo de la manga. Janto de Alarcón de la Cuba (su negocio de fabricación de lápidas se mantiene frente a la Iglesia de Santo Domingo) cuya chapa era "El mudo" -por razones obvias- hablando hasta los codos..... eL "pálido" Guillermo Núñez repartiendo CDs con música de los tiempos de colegio..... E-MO-CIO-NAN-TE !!!
Ya nos encontraremos físicamente amigo mío y aún que el tiempo nos quedará corto para rebovinar la cinta de los recuerdos, será gratísimo un reencuentro, así como lo es cada vez que me cruzo en el camino con los "viejos" compañeros y profes colegiales.......

jueves, 21 de enero de 2010

MARTINEZ

COMPAÑEROS

CACHITO

ABREVIATURAS

ABREVIATURAS QUE SE USAN EN MENSAJES DE TEXTO

Abreviatura Significado Abreviatura Significado
:-\ Confundido :-D Muy feliz
:-? No tengo idea de que estas hablando :| Aburrido
:-S No me salen las palabras :'( Estoy llorando
:-( Decepcionado |-D ja ja ja!!
*^_^* Deslumbrado : o Ooh!
:-O Sorprendido :') Llorando de felicidad
:O Gritando : -s Estoy confundido
:) Feliz :*( Llorando ligeramente
:] Amigable :-e No estoy de acuerdo
: ) Contento :+( Estoy herido por la noticia
: ( Triste #-) Bien happy
>:-| Enojado <:~] Chistoso
+o( Enfermo :~( Me siento fuera
<: -o Estoy asustado : ") Estoy avergonzado
:- <> Tengo miedo 8-| Estoy en suspenso
(-( Estoy realmente triste (*_*) Me estoy enamorando
c: ) Tengo mucha suerte (^.^) Me da pena
: Estoy tranquilo (>_<) Me estoy empezando a enojar

Abreviatura Significado Abreviatura Significado
|-( Estoy muy cansado :x) Estoy resfriado
:*) Estoy borracho )|- [ Estoy cansado
@:-( Que dolor de cabeza %-/ Que cruda tengo
:-(*) Estoy enfermo

Abreviatura Significado Abreviatura Significado
<:3)--~ Raton >^..^< Gato
:(:) Cochino (:<= Morsa
8) Rana })|({ Mariposa
8]~~* Rana comiéndose una mosca ~~~~~8} Víbora
3=(:) Vaca ^O^ Araña
<)}}}>< Pez <: > == Pavo
=^..^= Zorro

Abreviatura Significado Abreviatura Significado
\%/ Bebida alcoholica ~=ll Pastel ¡Feliz Cumpleaños!
\_/ Vaso vacio @)-->-- Una rosa
\~/ Vaso con agua *<|= Árbol de Navidad
(_)3 Tarro de cerveza (::[]::) Curita
\_/7 Taza de café

Abreviatura Significado Abreviatura Significado
-:^| Indio Americano //o-o\\ John Lenon
~:) Bebe (='-'=) Picachu
*<):o) Payaso (<>_<>) Alien
<|:) Bruja @(*-*)@ Princesa Leia
8 :) Niña {:-) B->-< Modelo
@@@@ :-) Marge (:\/) Pac Man
-(_8(|) Homero ~=#|:-) Mago
C:-) Jugador de fútbol americano O+ Hombre
9:-) Jugador de béisbol /(-_-)\ Niña
Abreviatura Significado Abreviatura Significado
|: ) Tengo cejas grandes :-# Uso braquets
?:-) Tengo el cabello ondulado : )) Tengo papada
}:-) Me peino de raya en medio :o) Tengo nariz de bola
r: ) Me peino de cola de caballo :^) Tengo nariz grande
#: | Tengo el cabello enredado :~) Tengo la nariz chueca
&: ) Tengo el cabello rizado d:) Uso gorra
:|) Tengo bigote Ö¿Ö Ojos Grandes
8 ) Uso lentes

Abreviatura Significado Abreviatura Significado
:))) Muy contento :):):) Carcajada
:-D Estoy muy feliz por ti ;) Guiño
|-) je je je :( Esto Triste
|-D ja ja jo jo :[ Deprimido
:() Ohhhhhhhhh! : ( Con los animos bajos
:-k Me estoy mordiendo los labios :c Realmente triste
:|-) Estoy llorando de la risa :C No lo puedo creer
:-x Te mando un besote :/) No es chistoso
:^) Tienes una gran personalidad :,) Llorando
:-) Estoy bromeando :Y Soy de pocas palabras
:-@ Estoy en Shok ;? Tengo una Duda
:} Que? ;} Mirada lasciva
:D Mucha risa ::=)) Doble visión
]H] Abrazo ; ) muy sexy
8 Infinito :-X No puedo decirlo
8-| Suspenso o : ) Ángel
d:-) Me quito el sombrero ante ti -:-) Soy un roquero punk
=-O Me sorprendes +o:-) El Papa
:-ëíí( Estoy realmente transtornado >:-| Un Diablo
:'-D Me estoy muriendo de risa :-[ Malas Noticias
:-| No me podria importar menos :- / No estoy seguro
|-O Estoy muy aburrido :-$ ¿Quieres apostar?
:-W Estoy mintiendo :-* Un beso
>;-) Tengo en mente una travesura :-() Te estoy gritando
:-o zzz Me aburres { } Sin comentarios
:-P Sacando la lengua <:o) ¡Fiesta!
|:-o No se que decir : *)? ¿Estas borracho?
:- 7 Que absurdo : *) Borracho
:)(: Vamos a vernos :(*) Me enferma
(())** Abrazos y besos (@@) Estas bromeando
((())) Abrazos *:-) Tengo una idea
*** Besos -/- Tengo un problema
:**: Besándonos / Besandote :-¡ Estoy haciendo deporte
((H)) Te mando un abrazo d=)->-<|: En patineta
|-O Estoy muy aburrido ------>-:-Ooo Me estoy durmiendo :-7 Fumando pipa
:-" Estoy silbando :/) No es gracioso
|-| Durmiendo : t Mala cara
*L* Despistado *<):o) No seas Payaso
X-( Estoy muerto :)~ Burla
; ) ;-) ;-> Guiñando el ojo }: ( Lo están cuerneando
:-Q No tengo idea de que habla :- ! Metí la pata
:-S No se que decir = :-() Que susto
:-} Perdón :^D Grandioso / me gusta
:-´) mmm! Que rico! 2B|^2B To be or not to be / Ser o no ser



BARCENA

LUIS BARCENA GIMENEZ, AMIGO ENTRAÑABLE

El apellido Bárcena es de origen español y de los llamados toponímicos. Su significado se traduce como "campo cultivado". Este apellido aparece originalmente en Santander y se asienta en varios lugares de Castilla, León y Andalucía, siendo notorio en esa región durante varios siglos y emparentado con distinguidas familias nobles de la Montaña, antes de trasladarse a América. La familia litigó en varias Chancillerías (Antiguo Tribunal Superior de Justicia en España)para obtener un certificado de limpieza de sangre e hidalguía. En el poblado de Liencres (Santander, España)en la iglesia de la parroquia y junto al Evangelio, existe un escudo de piedra donde están esculpidas las armas de este linaje: "En campo de gules (Color rojo heráldico, que en pintura se expresa por el rojo vivo y en el grabado por líneas verticales muy espesas), seis bezantes (De besante *Heráld. Figura redonda, llana y maciza como el tortillo, pero de metal)de plata, colocados de dos en dos"

Esta introducción viene al caso para quienes no recuerden o no hayan compartido aula en nuestros años escolares secundarios en nuestro querido colegio con Luis Bárcena Giménez "El Gato", compartan lo que rememoro de él.

Yo venía de un colegio de inclinación moral, religiosa, formativa muy rígida en cuanto a la formación de sus alumnos: el "Pre Seminario Santa María" que era un preámbulo del Seminario San Jerónimo donde -dicho sea sin ningún ánimo de auto alabanza- ocupé los primeros lugares, diplomas y medallas incluidas. Tuve la intención (¿vocación?) alguna vez de seguir la carrera de cura pero.......

Ingresé -previo examen- al Colegio Nacional Francisco Javier de Luna Pizarro ubicado en ese entonces (1970) en la Avenida La Paz y para mí fue, definitivamente, un cambio radical en cuanto a relaciones, costumbres, vivencias, experiencias a las que estuve acostumbrado durante mi primaria.

Me encontré en secundaria con gente de lo más diversa en costumbres, educación, procedencia social, además que ingresaba a otra etapa de la vida, saliendo de la niñez e iniciando la adolescencia y conviviendo con gente mayor ya en plena juventud.

Al ingresar a primero -recuerdo que nos ubicaron en un aula que estaba al costado de la puerta de ingreso principal (hacia el lado izquierdo)- con mucho nervio y con bastante ánimo de exploración. Después de la presentación de cada uno de nosotros fuimos ubicándonos y conociéndonos, buscando de quien hacerse "pata".

Me llamó mucho la atención, no tanto por las características físicas sinó por las de sus apellidos, un tipo flaquito, resaltantemente blanco y casi un "cachupín" (denominan así a la gente de tez muy blanca), de ojos claros y pelo castaño, tipo no muy común en Arequipa. Sus apellidos, dije, llamaron mi atención. Como sabemos existe un apellido muy conocido en Arequipa: Ibárcena y otro apellido más común: Jiménez. Sucede que este muchacho pues rompía las reglas y no era ni con "I" ni con "J". Sus apellidos eran Bárcena Giménez.

Pero esto no es más resaltante que las características que lo adornaban y que fueron destacando durante el tiempo que compartimos aulas: Muy respetuoso (lo que en la "indio sin gracia" arequipeña se denominaba "de buena familia"), ordenado, preocupado en sus estudios, con muy buen rendimiento escolar, aunque un poco serio en su comportamiento.

Destacó -recuerdo- en las intervenciones orales, en sus pruebas escritas y en el orden y pulcridad con que presentaba sus cuadernos por lo cual ocupó los primeros lugares -si mal no recuerdo- con otro compañero Héctor Linares Chacón (Borrachito). Y reconfirmo lo que escribo pues mi preocupación por el estudio se relajó bastante en comparación con mi primaria y esto me obligaba a ver en mi entorno a quien destacaba, quizá para emularlos o quizá para envidiarlos a la distancia. no lo sé.

Es más, una vez fuera del colegio y en conversaciones con amigos exalumnos y amigos profesores, siempre que hemos tocado temas concernientes, rememoramos a los más destacados, ya sea como alumnos/compañeros, ya como amigos y siempre ha salido a la luz el nombre de Luis Bárcena Giménez.

Debo aclarar -entre paréntesis- que la oportunidad que tuve de compartir con compañeros de diferentes procedencias (me refiero a los tres locales que tenía el Colegio: Central, Sucre y Rivero) me ha otorgado la grandísima suerte de compartir con maravillosos amigos, cada quien con su caracterísitca especial, aún en situaciones que ya he compartido por correo y personalmente con todos. Los iré mencionando, aún con el riesgo de olvidar algún nombre. Todos y cada uno merecen mi admiración, respeto y cariño que guardaré en lo más profundo y hasta el fin de mis días.

Continúo con El Gato. Decía que era muy estimado por sus compañeros y también por sus profesores por su don de gentes. Desgraciadamente -puedo decirlo- el "Gato" no fue de mis "patas" y no tuve la suerte de compartir otras vivencias con él, además de las de colegio, Después nos separaron hacia diferentes aulas y terminamos secundaria ya un poco alejados.

Terminada la época escolar y enrumbando cada quien su destino, nos separamos definitivamente y no nos volvimos a encontrar. Es cierto que con los compañeros con quien he mantenido una mayor relación en los últimos 35 años ha sido con lo que compartimos la "promoción", la gran mayoría provenientes de Sucre, pero también he tenido encuentros con muchos de los casi 200 que fuimos de la Promoción 1974.

Es cierto también -como ya he comentado anteriormente- que mi cercanía física con el local actual del Colegio en Miraflores, me permitió tener un contacto permanente con mis profesores (podría decir que con todos y cada uno de ellos)y exalumnos de otras promociones.

Pero al "Gato" no lo ví más. Exageraría si dijera que lo he buscado por cielo, mar y tierra, pero siempre mantenía la esperanza de reencontrarnos en algún momento y saber "Qué ha sido de tu vida". Hicimos los esfuerzos, recuerdo especialmente a nuestro amigo del nombre cigarrero: Kent Salas, por ubicar a cada uno de los miembros de la promo para celebrar (¡Hacen ya 10 años!) nuestras "Bodas de Plata". Logramos ubicar y contactar a una buena cantidad y a muchos no. Escribiremos un comentario sobre ese evento.

La vida continúa y en anterior visita a Arequipa, me encuentro con Juan Hanco quien me comenta que programaron una reunión-almuerzo con la gente de la promo y compruebo -una vez más- que un buen grupo se reúnen permanentemente para confraternizar y mantener la unión lograda en tiempos de colegio. ¡Por supuesto que asití!

Esa reunión me motivó nuevamente a ubicar a aquellos inolvidables compañeros de quienes perdí el rastro y descubro y contacto via correo a Francisco Torres (El Temucano)¡en Nueva Zelanda! (¡Amiguísimo!) y también a M.A.O.A.Guillermo Núñez V. Cuadros (El Pálido), con quienes compartimos gratísimos momentos después.

Continúo la búsqueda y por Internet encuentro un nombre (será o no será?) así que envío al azar un mensaje y ¡Oh sorpresa y alegría!: "Es el mismo", ¿Quién lo busca?", me responden. Me identifico; "Se va a comunicar con usted. Gabriel Bárcena" me devuelven la respuesta.

A partir de allí, de sorpresa en sorpresa y de alegría en alegría, el contacto se ha hecho tan ameno y permanente con mi amigo Luis "Gato", como si los años no hubieran pasado (aunque las experiencias sí)y compartimos recuerdos (actualizados con su brillante pluma) tanto en su blog (http://luisbarcenagimenez.blogspot.com) -de obligada visita de la promo y también de los amantes de la buena literatura- como en éste y por diferentes medios informáticos.

Aún a la distancia -él se encuentra en Japón- el contacto pareciera muy cercano y como tal compartimos, aunque mejor diría yo aprovecho y gozo con cada lectura, sus mensajes, comentarios, décimas y poemas de -lo digo con mucho orgullo- mi amigo Luis "El Gato".

Comparto plenamente -y admiro su clarísima memoria- las referencias que hace tanto en prosa como en verso de los compañeros y profesores a los que ha ido agregando en sus décimas publicadas en su blog y que me he permitido copiar -con su anuencia- en el nuestro.

Tanto Héctor Zea como David Otazú soltarán -imagino- lágrimas de emoción al leer lo publicado por el Gato para ellos y lo mismo sucederá cuando cada uno de los mencionados -y los que aún no lo han sido aún- lea lo correspondiente.

Nuestros profesores merecen un comentario aparte que será el siguiente a publicar y que espero en sus comentarios envíen nombres de ellos y si tienen alguna anécdota la publiquen para dar por este intermedio un merecido homenaje de agradecimiento a su dedicación y esfuerzo plasmado en cada uno de nosotros.

Gato, te pido disculpas, pensé escribir esta entrada mencionándote pero se me han ido metiendo varias cosas y he quedado corto en expresar lo que realmente intentaba plasmar sobre tí, mi amigo. Aún así debo manifestar la gran estima que tengo a tu persona y la inmensa alegría de habernos encontrado -por ahora virtualmente- en este camino que nos ha tocado transitar.
(Continuará......)

VIZCARRA

Comentario sobre Jaime Vizcarra

No porque esté muerto don Jaime Vizcarra Talavera voy a decir que desde un principio fuimos amigos. Por increíble que parezca, fueron las discusiones las que nos hicieron amistar. Para muestra un botón: Durante el año en que por segunda vez me enseñaba Lenguaje, me puso una nota baja en la calificación de cuaderno, ¡a mí! que siempre cuidaba la caligrafía, ortografía, que no se le doblen las puntas de las hojas, no haya ningún borrón, etc. Sin embargo, vi que la nota que puso en otros cuadernos no tan bien presentados, era más alta que la mía. Yo siempre he sido de tomar decisiones rápidas en cuestión de segundos, mi decisión de irle a reclamar duró milésimas de segundo. Y duró este tiempo porque ya le había visto la cara “como haciéndose el sueco” y yo bien que sabía que era characato. El diablo tocó el timbre para ir al recreo, él ya era Director del Anexo de Rivero y como tal se dirigió a la Dirección para tomar su Coca Cola, yo le conocía este ritual, por eso es que lo medí, esperé que de la primera buchada a su dulce bebida para convertírsela en un trago amargo. Anticipándome a algunos sobones (porque que en todo colegio los hubo, los hay y los habrá) entré como una tromba y le espeté a bocajarro:
- ¡por qué me ha puesto esta nota! (así sin miedo y con la mirada fija)
- ¡porque me dio la gana! (él rojo de la ira por la sorpresa y la raspadera de garganta)
- ¡mi cuaderno merece mejor nota y usted lo sabe! (sin aflojar un músculo de la cara)
- ¡eso para que no me vuelvas ha hacer la misma payasada! (temperatura al rojo vivo)
- ¿cuál payasada? (ahora sí que me descuadró)
- ¡el año pasado estudiaste y asististe a clases bien los dos primeros trimestres y en el tercero te relajaste porque ya estabas aprobado, así que por eso te he puesto esa nota! (firme en su posición)
- ¡eso nada tiene que ver, merezco mejor nota! ( Arica no se rinde)
- ¡no se estudia por la nota! (novedad para mí)
- y ¿para qué se estudia? (curioso al tope)
- ¡para saber... y se estudia desde el primer día hasta el último día de clases con el mismo empeño!... ahora ¡fuera de aquí!

Con otras desavenencias nos fuimos conociendo mejor y particularmente llegué a tres conclusiones: ¡era un buen profesor! y ¡era un buen amigo! porque ¡era una persona buena!
Como profesor me enseñó Lenguaje – Literatura y también Sicología. Se ponía de todos los colores cuando sus alumnos flojeaban y se ponía así porque su afán era que todos supiésemos, inclusive, los días sábados gratuitamente y de manera más distendida daba reforzamiento ¡sin cobrar un sol! Dominaba las dos asignaturas que enseñaba, pero yo lo empecé a admirar más por Lenguaje – Literatura, y es que aparte del conocimiento, tenía buena dicción, sabía motivar, explicar, analizar un texto tanto en prosa como en verso, qué decir de su ortografía ¡impecable!, buena caligrafía, mejor dicho que ¡tenía que ir a impartirles clases a los mismos españoles allá en su tierra!
Como amigo pude comprobar que siempre que retornaba de sus viajes a Ecuador, Chile y otros países, le gustaba comentar con sus alumnos. A mí me caían bien esos comentarios porque yo tenía vocación de “pateperro”. Lo particular de él era lo que comentaba, cómo lo comentaba y para qué lo comentaba. Lo que comentaba era acerca del acervo de los países que visitaba y lo comentaba seriamente, con respeto por las costumbres propias de cada país y para que nos culturicemos. Yo lo entendí así y eso me ha servido de mucho en los viajes que he realizado.
Como persona me enseñó a olvidar las cosas malas, a ser más positivo y menos impaciente.
Aunque físicamente ya no estás, al cielo te mando estas décimas Jaime para que le pongas tú la nota.

A JAIME VIZCARRA TALAVERA

Yo tengo un sueño truncado
truncado por la guadaña
desde cuando allá en España
don Jaime fue asesinado.
¿A quién consulto el estado
de mi verso o andadura?
Si ¡él! de Literatura
fue mi amigo y profesor
y como buen andador
me impartía su cultura.

Mi memoria es la que narra
y al mismo tiempo me pide
gratitud y que no olvide
¡cómo era Jaime Vizcarra!
Porque en cosas de pizarra
sé que en ese lar ajeno
se tiene que ser ¡muy bueno!
para enseñar de regalo
y tiene que ser ¡muy malo!
quien lo eliminó de pleno.

Luis Bárcena Giménez

miércoles, 20 de enero de 2010

Homenajes

Decimas Espinelas y Poemas

Luis Bárcena Giménez Graduado en la Universidad de La Vida y atrapado desde julio de 2003 por la Décima Espinela, estrofa poética que me sirve de catarsis.

Comentario sobre Héctor Zea

Don Héctor Zea se desempeñaba como Auxiliar durante mi época de colegial y como tal ¡me auxilió!
Aunque nunca descuidé mis estudios, como todo adolescente era inquieto, pero decidido sin necesidad de grupo. En quinto de secundaria, don Héctor, como conocedor de la vida y con la certeza de que “yo me las traía” me invitó para conversar a solas en un bar. Hablamos de todo y allí comprobé que él “ya estaba de vuelta” mientras que yo a grandes trancos recién iba. Interesándose por lo que gustaba hacer, llegamos a la poesía. Sacó un papel, me dio un lapicero y me dijo: “Improvísame algo”. Como estaba en lo mío, el pulso no me tembló y escribí unos versos acerca de la amistad, luego le entregué el papel, lo leyó, evaluó y guardó en su billetera.
Terminé la secundaria y fui para Lima. Pasaron varios años y no sé por qué motivo tuve que volver a Arequipa donde por casualidad nos encontramos en la calle, estábamos conversando, cuando mete la mano a su bolsillo, saca la billetera, de esta saca un papel y me dice: ¿Te acuerdas?, ¡era el mismo papel con la poesía que le improvisé cuando alumno! Termino, él era el único del Colegio Luna Pizarro que sabía por mi boca que yo escribía en verso.

DON HÉCTOR ZEA SABÍA

Don Héctor Zea sabía
ya desde el setenta y cuatro
que yo más que hacer teatro
gustaba hacer poesía.
Yo siempre recuerdo el día
que allá en la “Blanca Ciudad”
por su humana calidad
su invitación acepté
y en un bar le improvisé
acerca de la ¡amistad!

Luis Bárcena Giménez
El Gato

Comentario sobre David Otazú

Al profesor Otazú lo recuerdo en dos planos y no porque haya sido un poco gordo, me refiero en los planos de profesor y “estudiante”.
Como profesor por la maestría con que dictaba sus clases a tal punto que yo no necesitaba estudiar su curso en casa. Él empezaba a disertar y ya uno quedaba encandilado.
Como “estudiante” lo recuerdo cuando bajo su responsabilidad fuimos los del salón de paseo a Sabandía, allí se dio la oportunidad de jugar pelota. Algunos compañeros que “ellos mismos” decían jugar muy bien pensaban “camotearlo” por su edad y contextura física, ¡fracasaron! tenía agilidad, juego de cintura y dominio de bola. Sencillamente él bajó a nuestro plano para darnos una sorpresa.

A DON DAVID OTAZÚ

Reconozco que bastante
muchos profesores saben
mas quieren que los alaben
sin llegar al estudiante.
Saúl, yo salí triunfante
para que lo sepas tú
pues la Historia del Perú
y la Historia Universal
fue una charla coloquial
de don David Otazú.

Luis Bárcena Giménez
El Gato

|

sábado, 16 de enero de 2010

MILICO

Título: ¿Cura o Militar?
En la entrada anterior ofrecí tocar el tema de la "cristina" y, desde ya, pido ayuda a nuestros amigos pues la duda me corroe. ¿Será que estoy equivocado o quizá errado en el término?
"Cristina", aparte de ser un hermoso nombre femenino de origen latín que significa "Seguidora de Cristo", es la prenda de cabeza que utilizábamos como parte del uniforme escolar de nuestra época (antes del gris que implantó el gobierno de Velasco y que denominó "Uniforme Único")y que también usan los militares.
Decía que me corroe la duda pues he ingresado al buscador y no encuentro en ninguna definición a esta prenda pero mi recuerdo me confirma el nombrecito.
La foto que he ingresado está fechada en el mes de octubre de 1977 y fue tomada en la Plaza de Armas de Arequipa durante mi servicio militar que cumplí en estricta orden legal: Servicio Militar "Obligatorio", primero en el Batallón de Infatería BIM 55 en el Cuartel de Miculla (Tacna) entre enero y junio del 77 y después en al Arias Aragüez de Tingo en el Grupo de Comando GCO 113 entre junio y octubre y eso, señores, es también otra historia. O sea, fui cura y también fui militar pero ni soy cura ni soy militar.
Pero vamos al tema "La cristina". Esta prendita pues era de uso obligatorio, como lo era también el uso de los "Galones" que se insertaban en las hombreras y que servía para identificar el año que cursaba el alumno y que cuando estábamos en primero de secundaria queríamos aumentar para parecer mayores y cuando ibamos por quinto, queríamos reducir para impresionar a las "chaveteras" o a las "Doroteas" o a las del "Carmen" o de la "Asunción cuando asistíamso a las aulas de Rivero. Los de Sucre también tendrán sus "afines" para este asunto.
Recordemos que los galones eran de color rojo y se usaba de 1 a cinco (uno por cada año). El tema es que al ingresar al colegio y formar antes de ingresar a las aulas -especialmente los días lunes- pasábamos por un estricto control del auxiliar y los profes que verificaban el correcto uso del uniforme completo, bajo pena de sanción en conducta y disciplina. En este tema intervenía también -hasta cuando se impartía el curso de Instrucción Pre-militar- el famoso profesor-militar Camones.
Ambas prendas eran lo único "movible" del uniforme, es decir se usaban y se podían guardar, especialmente la cristina al ingresar al salon pues en estricto cumplimiento de lo dispuesto en el "Manual de Costumbres y Buena Urbanidad" de Carreño, la prenda de cabeza se debía retirar al ingresar a un recinto.
Estas dos prendas eran motivo de inquietudes non sanctas para algunos -que no faltaban- amigos de lo ajeno (yo fui alguna vez víctima de ello)pues el tema de la sanción por no portarlas a la hora necesaria hacía que desesperadamente se recupere la prenda perdida al cualquier costo para aprobar la revisión. La hora favorita para estos malos compañeros era la del recreo cuando nos aglomerábamos en el kiosko de "los abuelos" para adquirir nuestro refrigerio. Yo llegué a conocer bien a tres de ellos y por ese motivo después me "respetaban" por no delatarlos y jamás me volvieron a birlar las famosas prenditas estas.
Como complemento debo mencionar que en el cuartel -cuando nos entregaron el uniforme que se aprecia en la foto y que fue el único año en que lo dieron a la tropa (dizque para "civilizarla" pues ese '77 fuimos al servicio incluso estudiantes universitarios, entre ellos yo y nos quisieron diferenciar de promociones anteriores de soldados con mala imágen y fama).
Debo adicionar que esta prenda (la cristina) la usan como símbolo de identificación de cada promoción, los exalumnos de los colegios militares, salvo error u omisión.
Y así también como cada congregación de curas o monjas usa su sotana de diferentes colores identificatorios. (Mercedari@s blanco, franciscan@s cafe, jesuitas negro, de la Asunción celeste con blanco, etc., etc.)
Disculpen, sigo con el problema en el título.

एल कर दे एल कर दे Soldado

ALFEÑIQUES

Como todo arequipeño (o los que hemos vivido allí) sabemos, el ALFEÑIQUE es una pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas retorcidas y entrelazadas entre ellas y/o en forma de un pequeño costalillo de arroz o azúcar y al que se le incluye como relleno granos de anís, maní, nueces, castañas o lo que se le ocurra a la persona que lo prepara y cuyos ingredientes le dan un color especial diría yo entre café claro o beige. Estos dulces, de producción casera, eran muy apreciados por los niños hacen algunos años, antes que prevalezca la producción industrial del caramelo y recuerdo que eran muy vendidos en las puertas de los colegios, además que esparcían un agradabilísimo aroma en los lugares en que se preparaban (recuerdo ese aroma al pasar -entre muchos otros- justamente por la calle de la "Ranchería", donde por 10 centavos del sol de ese entonces (hablo de inicios de los setenta)la señora de entregaba envueltos en papel blanco un buen montón de ellos, ¡deliciosos!, aunque con muy malas consecuencias para mi dentadura.
Hago esta introducción para tratar de explicar -no soy ducho ni autorizado en la materia- el origen de la denominación de "Alfeñiques" a los alumnos del Glorioso y Centenario Colegio Nacional de la Independencia Americana", Alma Máter de Gabriel y para quien escribo esto.
¿Qué relación podrá tener -dirán ustedes- un dulce con los colegiales?. Pues bien, resulta que -por la época mencionada- los alumnos de los colegios nacionales de varones utilizábamos el tradicional "Caqui" (término que será motivo de otro tema) que era un uniforme similar al usado por los militares pero de color beige. Recuerdo que lo utilizábamos en el Luna Pizarro, La Unidad (Los "Burros"), el Honorio Delgado -entre otros- y el Independencia. Pero, -y de aquí entramos al tema- el Independencia tenía su "caqui" especial que lo diferenciaba de los demás colegios nacionales; era un uniforme (como todos los demás, constaba de camisa, pantalón y cristina -un tema más para comentar, esta prenda-) y era confeccionado generalmene con dril o el recientemente fabricado "Polystel" de Universal Textil, que "se mantiene joven, aunque pasen los años", decía su spot publicitario.
Y aquí viene el "quid" del asunto. Resulta que nuestros amigos del Independencia -desconozco los motivos- tenían un uniforme "especial". Era confeccionado con una especie de lanilla de algodón y de un color muy similar al de los ya comentados "Alfeñiques". Además constaba de un casaquín a la cintura, adicional a las prendas ya indicadas. Además de ello, por ser tela de lana-algodón, no tenía una apariencia tan "rígida" como el convencional de dril y su aspecto -además del color- le daba una apariencia como de "retorcidas y entrelazadas" (arrugadas diría yo)piezas del famoso caramelo casero.
Para recordar -y espero que alguien me ayude a aclarar conceptos y descripciones- en esos tiempos también existía un caramelo muy similar pero de varios colores y formas, las "cochas" o "cochas-mani", como las ofrecían -recuerdo- en el estadio Melgar cuando asistía a ver (y este es tema del Loro Rei, especialista en ello) ese magnífico fútbol que se practicaba en Arequipa.
Con todo respeto a mi amigo Gabriel y a todos los grandes amigos que tuve de ese colegio (recuerdo entre muchos al Cholo Aparicio y al Dr. Renato Vega -Odontólogo a quien pueden visitar en su consultorio de la Cooperativa N° 14 Miraflores-), me he atrevido a incursionar en un tema histórico que no me compete, pero agradeceré a los que se permitan enviarme comentarios que me desdigan, aclaren, refrenden, desmientan, refuten, etc. También recibo agradecimientos, eh?

रेस्पुएस्ता अ गाब्रिएल य Gato

(En el título dice: Respuesta a Gabriel y el Gato, no sé de donde salieron esos signos, quizá metí mal el dedo al editar algo. Vamos conociendo esto que realmente es nuevo para mí)
Gracias Gabriel, a eso apuntamos. Gracias también por los saludos "alfeñiques". Escribiré una entrada a propósito de esta "chapa".
Gato, esas "X" que aparecen en el listado al costado de algunos nombres es porque no las he retirado al copiar el mismo y pegarlo al blog. Cuando transcribía la lista iba recordando a cada uno de nuestros compañeros y algunos no estaban claramente ubicados en mi disco duro de la memoria y les puse una "x" para remarcarlos y darles nueva búsqueda en el rincón de los recuerdos. A algunos de ellos ya los ubiqué (en mi memoria).
Algunos, desgraciadamente, partieron ya a mejor vida adelantándonos. Sé de Atahualpa Chicata, el "huevo" Carlos Arévalo y de Zea Díaz. Lo de Atahualpa fue casi, casi saliendo del colegio en circuntancias muy trágicas. Carlitos (su papá y familia tienen una Funeraria en la Av. Arequipa de Selva Alegre)falleció cuando trabajaba en la compañía de servicios eléctricos de Arequipa (SEAL)en la localidad de Corire, también trágicamente y en circuntancias no muy claras que alguna vez me comentaron y en algún momento registraré en este blog (con autorización de la familia, claro). Con Zea Díaz me encontré hacen unos tres años en Metro de Venezuela y no lo veía desde el colegio, él era médico, ese día estaba con su esposa y coversamos algunos minutos quedando en encontrarnos luego. Desgraciadamente no se dió y el año pasado conversando en Arequipa con algunos promos me confirmaron la mala noticia y que el motivo fue un infarto.
Verás también que aparecen unas "¿¿??" ello porque no pude descifrar sus nombres en las copias de los registros que logré conseguir en el colegio con motivo de celebrar los 25 años y que después me facilitó por e-mail Hugo Valdivia.
Igual ocurre con los espacios que aparecen en blanco.
En mi próximo viaje a la ciudad del "eterno cielo azul, puro sol" me daré una escapada por el colegio para completar esta información.

jueves, 14 de enero de 2010

¡ ASI ES MI PERU !

PERU (Así, con mayúscula!), país mágico y milenario, posee una diversidad y riqueza poco comunes en el mundo y ofrece al visitante infinitas alternativas y la posibilidad de vivir una experiencia única: Historia, cultura, naturaleza, aventura y mucho más en un solo destino.

Diez mil años de historia en más de 180 museos y destinos arqueológicos. Si bien la palabra Perú evoca inevitable y casi inmediatamente, las imágenes de Machu Picchu y del Imperio fundado por los Incas, por sus caminos es posible conocer el impresionante patrimonio arqueológico heredado por civilizaciones más antiguas...

Un país con 10 mil años de historia. Fue sede del fabuloso imperio Inca. Pero mucho antes de ello, milenarias civilizaciones legaron al mundo soberbias muestras de un pasado glorioso como Caral; las tumbas reales de Sipán, el entierro más fastuoso de América; las enigmáticas líneas de Nasca; y la portentosa fortaleza de Kuélap.

Una de las naciones más mega diversas del planeta. Con 84 de las 117 zonas de vida. Donde uno puede pasar de un sólido desierto a vertiginosas montañas y a una selva exuberante en un solo suspiro.

Un territorio exquisito, con una cocina que ya dio el gran salto a la alta gastronomía. Un arco iris de sonidos, sabores, y colores que se manifiestan en más de 50 lenguas nativas aún en uso, miles de danzas y ancestrales instrumentos musicales que se dejan ver y escuchar en grandes fiestas y procesiones.

Un destino que encierra infinitos destinos. El hogar de millones de personas que esperan con los brazos abiertos su visita

Una gastronomía incomparable
Más de 40 mil restaurantes en todo el país reflejan la diversidad de una nación que ha mezclado sus tradiciones nativas con la culinaria europea, árabe, china, africana y japonesa. El resultado: sabores únicos que convierten a la cocina peruana en una de las mejores y más diversas del mundo

Herencia arqueológica
Diez mil años de historia en más de 180 museos y destinos arqueológicos. Si bien la palabra Perú evoca inevitable y casi inmediatamente, las imágenes de Machu Picchu y del Imperio fundado por los Incas, por sus caminos es posible conocer el impresionante patrimonio arqueológico heredado por civilizaciones más antiguas que dan testimonio de su arte, costumbres, ritos y desarrollo

Naturaleza: Paraíso Natural:
Contar con 84 de las 104 zonas de vida que existen en el planeta convierte al Perú en un destino privilegiado para los amantes de la naturaleza.

En el Perú viven cerca del 20% de las aves y el 10% de los mamíferos y reptiles del mundo.

Otro peruano más en la fama

Perro peruano: cenicienta canina
Después de cientos de años de rechazo, de pronto este animal sin pelos hace furor y se pone de moda.




"Perro originario de Perú"
El perro peruano es un sobreviviente. Hace unos tres mil años aparece como ser mitológico, que guía a los muertos al más allá. Durante la colonia fue visto como instrumento de brujería. En la república lo acusaron de traer la plaga y ya para el siglo XX su destino parecía sellado: nadie lo quería. Eso es, hasta que todo cambió.

Hoy este pequeño y raro animalito está de moda. No sólo eso. En 2009 se coronó ejemplar del año en el otrora exclusivo club para perros, el Kennel Club, y este 2010 la Federación Cinológica Internacional, que clasifica a todos los mejores amigos del hombre alrededor del mundo, le dedicará en julio un homenaje especial. ¿Cómo lo hizo?

Para empezar, siendo un ejemplar único. Hoy está reconocido que este animal, sin pelos y de piel oscura, es 100% de origen peruano y según le dijo a BBC Mundo Abel León, jefe de registros del Kennel Club y Vicepresidente del Comité nacional de protección del Perro sin pelo del Perú, los primeros vestigios de su presencia en el país se pueden constatar en la cerámica pre-hispánica y pre-inca.

Casi coincidiendo con el inicio de su revalorización, en 1987 se descubre la tumba del Señor de Sipán, uno de los grandes hallazgos arqueológicos del siglo XX en América, y se encontró que el gobernante mochica había sido enterrado con su mascota favorita, un perro sin pelo.

Un par de años antes, en 1985, al perro peruano recién se le había reconocido oficialmente como raza canina. Además hasta entonces, y por mucho tiempo, se había creído que en realidad era un perro chino.

En México y Asia



"Cerámica con representación del perro peruano."
China y México tienen ejemplares similares "pero diferentes", asegura León, quien explica que hoy se sabe que la mutación se produjo primero en América, y no se puede decir "que vengan de un tronco común".

Y es así que en este tormentoso recorrido de tres mil años, este animalito llega a la cúspide de su poder y fama el 2009 cuando ("Luna", una hembra) gana el campeonato del Kennel Club, que lo considera el mejor por encima de todas las otras razas.

Para León, "la demora en su reconocimiento por la gente se debió a que muchos no creían que era peruano y porque la mayoría prefería razas extranjeras".

Otro aspecto que destaca León es la fortaleza genética de este animal. "Así lo cruces con otra raza, en la camada siempre saldrá un grupo de perritos de un tipo y otro puramente perros sin pelo", afirma.

Cenicienta canina

Lo curioso, dice Luis Peirano, un sociólogo limeño, "es que por años el perro peruano había sido un animal sin valor estético alguno". Nadie quería tener cerca uno de ellos.

En cuanto al cambio en la percepción de este animal dentro del Perú, él señala que esto no es ajeno al cambio que se ha producido en el país a otros niveles.

"De alguna manera el perro peruano está conectando con las nuevas sensibilidades que tenemos sobre la peruanidad", le explicó a la BBC.

Este cambio tiene que ver también con una ciudad que en los últimos 20 años ha venido transformando su identidad, de una íntimamente vinculada a su fundación española, a una decididamente más andina, o mestiza, producto de las grandes migraciones de años anteriores.

Cambios en el Perú

Gran parte de este desplazamiento demográfico se acentuó como consecuencia de los años de la violencia, en los 80 y 90.

"Después de esos años, explica Peirano, el país empezó a madurar, y desde entonces está buscando formas de expresión propias, y ha descubierto por ejemplo que el perro peruano es algo propio", dijo el sociólogo.

De hecho, en 2001 el Instituto Nacional de Cultura ordenó que en cada museo de sitio y zona arqueológica de la costa se criara un perro sin pelo. Y ese mismo año el Congreso le otorgó la categoría de Patrimonio de la Nación.

En julio de este año el Kennel Club Peruano organizará la Copa América de la Federación Cinológica Internacional, en la que se tiene prevista, por primera vez, una exposición dedicada a esta raza nativa.

Y así, de golpe, con el reconocimiento internacional, el perro peruano sin pelo pasará de ser un guía de almas al más allá, a ejemplar viviente de una estirpe milenaria y autóctona.

miércoles, 13 de enero de 2010

AMIGOS

Listado (Casi)Completo de la PROMOCION '74

Integrantes de la Promoción "José Carlos Mariátegui" del Colegio Luna Pizarro - Arequipa. Quien los conozca o sepa algo de estas personas, avísenles que los estamos esperando........
1 AGUILAR CACERES JESUS JUAN ORLANDO
2 ALARCON LLERENA RAUL MIGUEL
3 ALFARO DIAZ LUIS FROILAN SILVIO
4 ALVAREZ MANRIQUE JAIME ISAAC x
5 ANCASI ROMERO JOSE MANUEL x
6 ANCULLE ARENAS RAUL ALFREDO
7 ANARI RIOS EDUARDO RUBEN
8 APARICIO HUALLPA WILLY ALFREDO x
9 ARAGON DURAN WALTER ROLANDO x
10 ARANIBAR VIZA GREGORIO x
11 ARANIBAR VIZA LUCIO QUINTIN x
12 ARANZAMENDI MOLINA VICENTE
13 ARCE CHIRINOS DANTE LUIS
14 ARENAS PAREDES REYNALDO FRANCISCO
15 ARENAS VALZ JOSE PAUL x
16 AREVALO ARIAS CARLOS GUSTAVO
17 ATAHUALPA CHICATA LUIS LIZANDRO
18 AVALOS BRAVO EZEQUIEL HERMILIO
19 AVILES FLORES ABRAHAM SEGUNDO
20 BARCENA GIMENEZ LUIS ALBERTO
21 BARGAYA VILCHEZ DANIEL DAVID
22 BARRA MOGROVEJO JULIO EDGARDO
23 BEGAZO MALCA ROLDAN TEODORICO x
24 BEGAZO RODRIGUEZ FRANCISCO FERRER x
25 BENGOA ROLDAN ALBERTO
26 BENITEZ MONTUFAR BRUNO
27 BERRIOS HERRERA JOSE ANTONIO
28 BIAMONTE YAGUA JUAN CLEMENTE
29 BRAVO ROMAN ISAIAS x
30 BRUNA MAMANI ANTONIO SAMUEL
31 BUTRON SALCEDO MANUEL GUILLERMO
32 CALLA TANCA DAVID
33 CALLATA APAZA MANUEL JORGE
34 CALLATA RAMOS WILFREDO ALEJANDRO
35 CANNON SUAREZ MIGUEL ANGEL HIPOLITO
36 CARPIO TEJADA LUIS ALBERTO
37 COLLACSO CONCHA JORGE REYNALDO
38 CORNEJO CABANA ANDRES GALINDO
39 CORNEJO CHAMBILLA CIPRIANO HUGO
40 CHAVEZ DIAZ OSCAR HENRRY
41 CHAVEZ HUARAZCA MAURO CARLOS
42 CHIPANA YUCRA JESUS ANGEL
43 CHIRINOS ORTIZ FELIX HERMOGENES
44 CHUQUICONDOR CAMA RUSEL NELSON
45 DE ALARCON DE LA CUBA LEONI JANTO
46 DELGADO BANDA CARLOS ENRIQUE
47 DELGADO BANDA ENRIQUE HUGO
48 DORADOR NEYRA JUAN CARLOS
49 DURAN BENAVIDES JAVIER ENRIQUE
50 ENCALADA BENAVENTE JORGE LUIS
51 ESPINOZA ESCUDERO JAVIER PABLO
52 ESPINOZA ESCUDERO MARIO ERNESTO
53 ESPINOZA ESCUDERO RICARDO MIGUEL
54 ESQUIA MOROCO JOSE ROLANDO
55 FARFAN CONCHA JOSE ELMER GALO
56 FERNANDEZ MARIN CARLOS JESUS
57 FERREL ALARCON HUGO ULRICH
58 FLORES CARPIO ROMULO JULIO
59 FLORES CHANCAUYARI ROGGER
60 FLORES TAPARA BENITO ARCADIO
61 FUENTES GONZALES GIOVANI
62 GAMARRA ESTRADA WILFREDO
63 GAMBARINI CONCHA FRANKLIN WALTER
64 GAMBARINI CONCHA VICTOR WILFREDO
65 GAMERO TEJADA JUSTO GERMAN
66 GOMEZ VILLALOBOS HENRY SATURNINO
67 GOMEZ QUISPE BONIFACIO
68 GONZALES CAMINO DAMIAN
69 GONZALES MARTINEZ YORK JESUS
70 GONZALES VELEZ DERLY
71 GORDILLO MANRIQUE SANTIAGO WILLIAM
72 HANCO MARTINEZ JUAN RENATO
73 HERRERA LIMA ENRIQUE VIDAL
74 HERRERA MENENDEZ LUIS ALBERTO
75 HERRERA NIETO WALTER TEOFILO
76 HERRERA POSTIGO VICTOR EDUARDO
77 HUANAYQUE LOAYZA HENRY LUIS
78 HUERTA AMADO ALONZO LEO
79 HURTADO RETAMOZO ELAR ADRIAN
80 ILAQUITA BERROA FRANCISCO JORGE
81 LAIME CHACCANA LINO ???
82 LAJO RIVERA MERCEDES LORENZO
83 LAZO ESCOBAR CARLOS SEBASTIAN
84 LEON HINOJOZA ROBIN WILSON
85 LIMACHI ATAYUPANQUI FRANCISCO MAURO
86 LINARES CHACON HECTOR DIONICIO
87 LOPEZ ALCAZAR DAVID ALFREDO
88 LOPEZ NEGRON TOMAS AVELINO
89 LUNA GALDOS MAXIMO ARMANDO
90 LUQUE LUQUE NICOLAS
91 LLANOS DELGADO EFRAIN VICENTE
92 MALDONADO FARFAN RENE ROBERTO
93 MAMANI PATIÑO JAVIER
94 MANDUJANO GALLEGOS JULIO JESUS
95 MARTINEZ DIAZ ROLANDO MARTIN
96 MARTINEZ GOMEZ LUIS DANIEL
97 MAYTA PUMA MARCELINO ANTONIO
98 MELO MENDOZA JORGE ALBERTO
99 MEDINA POMAREDA CARLOS ALBERTO
100 MEDINA RIVEROS JORGE WALTHER
101 MEDINA USCA DAMASO
102 MEDINA VASQUEZ GUSTAVO TORIBIO
103 MENDOZA CUNO REYNALDO ALBERTO
104 MENDOZA ENRIQUEZ JOSE LUIS JUVENAL
105 MENDOZA SALAS GUSTAVO JUAN
106 MENDOZA VILCA CARLOS ALBERTO
107 MERCADO VALENCIA JORGE
108 MERMA SOSA ANGEL ISMAEL
109 MEZA BARRIGA ADALBERTO AQUILES
110 MINAYA ESPINOZA JOSE FRANCISCO
111 MITA VALDIVIA JULIO MAXIMO
112 MOLINA AQUIGUA WALTER NICOLAS
113 MUÑOZ ATAHUALPA EDGAR ANIBAL
114 MUÑOZ RIOS ANGEL MIGUEL ARCANGEL
115 NUÑEZ CONDORI MANUEL
116 NUÑEZ CUADROS OCTAVIO GUILLERMO
117 NUÑEZ SUAREZ ALBERTO
118 OCHOA SANCHEZ PABLO
119 PALO MENDOZA PEDRO ???
120 PALLI YANA ALEJANDRO FIDEL
121 PANIURA HUALLPA JORGE
122 PAREDES CERPA EDUARDO HENRY
123 ¿¿¿ MIRANDA ADAN ALFREDO
124 PARILLO GUZMAN MOISES
125 PFUÑO PACCO (HILARIO) CESAR
126 PINTO ALEMAN VICTOR RAUL
127 PIZARRO SARAVIA KELI RUBEN
128 PORTOCARRERO ARROYO HENRY VICENTE
129 PRIETO SAENZ MARIO MIGUEZ
130 PUERTAS CHAVEZ JUAN ALFREDO
131 QUINO CASTRO ISMAEL
132 QUISPE CASTRO JACK HERBERT MATEO
133 QUISPE GONZALES JAIME JUAN
134 QUISPE SANCHEZ ESTEBAN GREGORIO
135 QUISPE ZEVALOS JORGE ALBERTO
136 RAMIREZ GAMARRA GONZALO ERASMO
137 RAMOS MACEDO JUAN FRANCISCO
138
139
140 REGENTE PACHECO RENEE VIRGILIO
141 RETAMOZO SANTA CRUZ JORGE LUIS
142 RIOS REVILLA PERCY OSWALDO
143 RIVERA PAIVA PETER JOSE
144 RIVERA SALAS JOSE
145 RIVERA TAPIA - - - ENRIQUE
146 RODRIGUEZ CARDENAS JESUS PEDRO
147 RODRIGUEZ GAMARRA JUAN
148 RODRIGUEZ RODRIGUEZ VICTOR
149 ROMERO IRURI LUCIO ABEL
150 RONDON VALDIVIA RAMIRO
151 SALAS ALVAREZ KENT
152 SALAZAR GUTIERREZ LUIS FRANCISCO
153 SALAZAR HUAJARDO ROBERTO ARNALDO
154 SANCHEZ
155 SANCHEZ YATO OLGER JUAN
156 SEGOVIA PINTO ?? ALFREDO
157 SILVA REAÑO ELMER
158 SOLARI SKRZYPEK MARCOS SAUL
159 ¿¿¿ ¿¿¿ VICTOR HUGO
160 SONCCO CARRASCO JULIAN APARICIO
161 ¿¿¿ ¿¿¿ JOSE ELEUTERIO
162 SOTO YANA VICENTE FIDEL
163 SUBIA CARCAHUSTO EDY ARIEL
164 TALAVERA BARRIGA JUAN FELIX
165 TANCO TAPIA FRANCISCO MANUEL
166 TELLEZ MARTELL VICTOR JULIO
167 TEJADA SALAS LUIS HUMBERTO
168 TERAN ECHEVARRIA JOSE MANUEL
169 TOHALINO CARDENAS SANTOS HENRY
170 TORRES DAVILA FRANCISCO JOSE
171 TURPO HUANCOILLO FILOMENO
172 TURPO ROMERO JUSTO
173 VALCARCEL ZEGARRA FREDY CARLOS
174 VALDIVIA PORTUGAL LUCIO ALBERTO
175 VALDIVIA VELASQUEZ HUGO GUALBERTO
176 VALENCIA ARCE RUDY CLEMENTE
177 VALENCIA BORJA PERCY NOEL
178 VALENCIA VARGAS JULIO CESAR
179 VALVERDE HERRERA JESUS EFRAIN
180 VARGAS SALDIVAR EDUARDO
181 VASQUEZ ZAMBRANO EDILBERTO
182 VELAZCO CALIZAYA DEMETRIO
183 VERA DELGADILLO JUAN PERCY
184 VIGIL HEREDIA ARISTIDES
185 VILLAFUERTE CORDOVA ANGEL FEDERICO
186 VILLAFUERTE JIMENEZ JESUS MARCELINO
187 YAÑEZ DELGADO GREGORIO ALFONSO
188 YAÑEZ PURHUAY SAMUEL JUAN
189 YAÑEZ TAIPE RODOLFO
190 ZARATE FLORES CARLOS MISTI
191 ZEA DIAZ CARLOS LEONCIO
192 ZUÑIGA CASTILLO VICTOR ALBERT
193 ZUÑIGA RODRIGUEZ JUAN
194 ZUÑIGA SALINAS ADOLFO RAUL
195
196
197
198

Comentario a Décimas del Gato a ex compañeros ingresados en fecha anterior y que paso como nueva entrada

Gracias Gato, a nombre de todos y también a nombre de todos -que aún no se animan a publicar- los mejores deseos para tí y familia en estas fiestas navideñas y felicidad y prosperidad en el año que se nos viene encima. Aprovecho -con tu anuencia- para publicar en este blog y para conocimientos de la promo y de todos aquellos que tengan la oportunidad de ingresar, tu décimas que has dedicado al suscrito a raíz de nuestro reencuentro despues de ¡40 años! y de las referencias sobre algunos de nuestros compañeros como Tomás López Negrón, Luis Alfaro Díaz y el "Cabezón" Molina, que aquí transcribo:
PARA MI AMIGO SAUL
Ahora que Internet descubre
que estamops vivos los dos
digo, por obra de Dios
¡Si hay milagros en Octubre!.
Mas, ve Saúl cómo cubre
mis necesidades Cristo:
aunque en mi bolsillo el pisto
dejó de ser cosa rara
El me lo limita para
que no me pase de listo.

No permite que atesore
ficas, palacios, diamantes
y que a otros semejantes
la cabeza les decore,
y por mucho que le implore
no me consiente un safari
tampoco me da un Ferrari,
pero Él que mi bien procura
pone en mi camino un "Cura"
y de apellido Solari.
Luis Bárcena Giménez (2009)

EL GORDITO LUIS ALFARO
De secundaria en primero
estudiando en la barraca
le apodábamos "La vaca"
pero Alfaro era "ternero".
Gordito noble y sincero
cumplidor con su deber
en la *foto puedo ver
que con esas cualidades
no ha perdido facultades
a la hora de comer
Luis Bárcena Giménez (2009)
*Se refiere a una fotografía tomada en la reunión de la promoción con motivo de las Bodas de Plata, donde aparece nuestro amigo Lucho Alfaro con quien tuve la suerte de compartir aulas en la Universidad Católica Santa María en el Programa de Economía y -lógicamente- tampoco fue ya "ternero" y se convirtió en todo un "torito" como marcador de punta en la selección "cachimba" donde conseguimos el primer lugar en las olimpiadas en la disciplina de Fútbol y eso, señores, es otra historia.

COMO *MOLINA NO HAY DOS
Saúl, Molina en la esquina
o en la pampa lo esperaba
al rival, y se trompeaba
para sacarse la espina.
Resumiendo era Molina
chato, fuerte y retozón
de que hay insensatos y truchos
con ese apellido hay muchos
mas no como "El cabezón"
Luis Bárcena Giménez (2009)
Efectivamente, como bien lo describe "El Gato", Molina era "bronquero" y fosforito. Se retiró del Luna Pizarro en segundo de media y lo ví años después trabajando en la Notaría Banda Chávez, frente a Palacio de Justicia.

GUILLERMO VALE POR CINCO
Saúl, de estar allá
con los *nombres que mencionas
si llamo a cinco personas
¡sólo él me responderá!
"El Pálido" seguirá
sin saber lo que es rubor
y yo que no soy doctor
te digo que no te asombres
puesto que con tantos nombres
cualquiera pierde el color.
Luis Bárcena Giménez (2009)
*El Gato se refiere a nuestro querdio amigo que compartió en la reunión de 21 de Noviembre, Guillermo Núñez Cuadros cuyo nombre era bastante extenso y yo le hago mención -exagerando el asunto- de Miguel Angel Octavio Augusto Núñez Valdivia Cuadros. No olviden convocarlo a las reuniones ya que no tomamos su correo pero su número de teléfono aparece en el listado completo.
Espero comentarios. Un abrazo fuerte a todos.
Hasta pronto
Saúl

Para gente culta

Refranes para gente culta. (Osea todos los que lean este blog)

El que necesite ver la traducción entre paréntesis, es que no entendió nada, es decir, es INCULTO

Más vale plumífero volador en fosa metacarpiana, que segunda
potencia de diez pululando por el espacio.
(Más vale pájaro en mano, que cien volando)

Crustáceo Decápodo que pierde su estado de vigilia, es arrastrado por el ímpetu marino.
(Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente)

Relátame con quién deambulas y te manifestaré tu idiosincrasia.
(Dime con quién andas y te diré quién eres)

A perturbación ciclónica en el seno ambiental, rostro jocundo.
(Al mal tiempo, buena cara)

H2O que no has de ingurgitar, permítele que discurra por su cauce.
(Agua que no has de beber, déjala correr)

Ocúpate de la alimentación de las aves córvidas y estas te
extirparán las estructuras de las fosas orbitarias que perciben los estímulos visuales.
(Cría cuervos y te sacaran los ojos)

El globo oftálmico del poseedor torna obeso el bruto vacuno.
(El ojo del amo, engorda el ganado)

Quien a ubérrima conífera se adosa, óptima umbría le entolda.
(El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija)

A equino objeto de un obsequio, no se le aquilatan las piezas odontoblásticas.
(A caballo regalado, no se le mira los dientes)

El rumiante cérvido propende al accidente orográfico.
(La cabra tira al monte)

Las exequias con candel son más tolerables.
(Las penas con pan son menos)

No existe adversidad que por sinecura no se trueque.
(No hay mal, que por bien no venga)

La ausencia absoluta de percepción visual torna insensible al
órgano cardíaco.
(Ojos que no ven, corazón que no siente)

Al andar maltrecho aplicarle premura.
(Al mal paso, darle prisa)

Cavidad gástrica satisfecha............Víscera cardíaca eufórica....
(Barriga llena, corazón contento)

Existe un felino en cautiverio.
(Aquí hay gato encerrado)

(este si esta pa muy cultos !)
El que embriológicamente es traído al mundo con el diámetro
anteroposterior de la cavidad abdominal aumentado, no logrará
reducir su contenido visceral por más intentos forzados extrínsecos
de reforzar dicha pared en su infancia.
(El que nace barrigón, ni aunque lo fajen de chiquito).
<

lunes, 11 de enero de 2010

Bienvenida

Bienvenido seguidor N° 3, nuestro queridísimo Rei (Loro) Reinaldo Francisco Arenas, caracterízado por su buen y contagioso humor, gran amigo y mejor compañero de aula. Ahora a comenzar a escribir. Todo es bienvenido y si crea debate, mejor.

Comentarios con El Gato

OTROSI: Hoy recibí una llamada de una abogada arequipeña que te comento porque me comentó que siempre ha vivido y tiene su oficina en la calle Octavio Muñoz Nájar y se sorprendió cuando le mencione "La Ranchería" pues me dice que muy pocos conocen esa denominación. Yo le respondí que claro, pues la gran mayoría de pobladores de hoy en Arequipa son mis paisanos de la sierra y en mucho están desapareciendo las tradiciones, costumbres y hasta fabla arequipense.
Recordarás tú alguna vez haber participado o asistido a un "bautizo de guagua"? o a un carnaval lleno de serpentinas, pica pica, mixtura, talco y perfumes? o a una quema de judas en Yanahuara o en cualquiera de las esquinas de diferentes barrios? o a las fiestas de las cruces en Mayo? o a la caminata hasta el santuario de la Vírgen de Chapi? o quizás alguna vez por lo menos hasta "los arbolitos", al pie del misti previo al ascenso (del cual es especialista nuestro compañero de clase Carlos Misti Zárate). O un paseo a Chilina, Congata, El Huayco, Jesús, Yura, Chiguata, Quequeña, Yarabamba, Pocsi, Tingo, Tiabaya, etc., etc.? Mucho de todo esto está -desgraciadamente- desapareciendo y Arequipa se está convirtiendo en un mercadillo como Tacna o Juliaca y, aunque se vé más riqueza (carros del año, casas modernas -invadiendo las chacras y desapareciendo a paso agigantado la famosa "campiña arequipeña"). O habrás saboreado un delicioso "chaque de tripas" o un "chairo" o un caldo de chguño negro, o una caldo de pascua de todas las carnes (tenía que ser con gallina robada después de la hora de crucificción de Jesús) o un pebre de cordero o un rocotísimo relleno o un costillar de cordero o un pastel de papas o tallarín con su respectivo "ajisete" o "uchucuta" de rocoto o un cuy chactado a la vista en Paucarpata o Sabandía o Characato o los chicharrones de pellejo de chancho en Arancota o los "buñuelos" de Tingo o Miraflores o quizá un delicioso anticucho o ccaparinas en el Parque Duhamel, de noche y para el corte o en el Puente Grau a la salida de Yanahuara o un americano de cualquier picantería de Sachaca o Yanahuara -los más tradicionales-, o el inigualable adobo en la plaza de Cayma.
Recuerdo para esto mi querido Gato que allá por los ochenta cuando trabajaba el el Touring y Automóvil Club llegó a Arequipa una delegación del más alto nivel, entre ellos el Presidente Percy Griffits Escardó, los gerentes y otros funcionarios, todos ellos pitucazos blanquiñosos de Lima y que nos invitaron a almorzar -recordarás- en el mejor restaurante de esos tiempo en la calle San Francisco, el "Chez Nino". Comida no muy buena y pago exhorbitante. En compensación, los llevé (junto con mis cinco compañeros de chamba) a "La Capitana" en Antiquilla, cuando aún vivía y atendía la dueña de primera generación. ¡Qué mano y sazón para cocinar!. El local de ese tiempo era aún totalmente tradicional, bancas de tronco de árbol y madera y mesas de roble sin pulir. Ya de entradita, los tipos que me hacen gestos para sentarse y -quizá manchar sus finos trajes de paño- peor aún cuando solicito mi "cogollo" de chicha de jora y le agrego una "arequipeña" negra para sorber todos del mismo vaso (¡vaya que les jodió el asunto!, los choferes eran "cholos" y tenían que tomar de un vaso "baboseado") como era -les comenté- costumbre y "tenían" que cumplir y no desairar, menos despreciar. Lo bueno es que después de un par de "chupaditas" se entonaron y un poco que se olvidaron de su "estatus" y le entraron mejor al ambiente. Seguidamente me acerqué al "fogón" -así se cocinaba- donde estaba la dueña y le pedí lo mejor de su repertorio para dejan bien en alto la cocina arequipense. La señora se acercó, bajo la mirada atenta de los comensales, a un bluto negro que estaba ubicado encima de la mesa grande de la cocina. La señora que levanta y agita el brazo y ¡blum! que la mancha negra desaparece (eran moscas ) y queda un buen trozo de carne rojiza y jugoza a la que comienza el tratamiento para convertirla en manjar. No te imaginas las caras de los "ccalas" (blancos en quechua) que hacían muecas de asco y que hasta amenazaban con retirarse, Tuve que tallar fino pára convencerlos y meterles más chicha con negrita y, al fin, cuando -previo "escribano" para abrir la sed y el apetito y su mote de habas sancochadas- se sirvió el plato de fondo (era un estofado de carne con chicha de jora y demás menjurges) pues no pararon hasta chuparse los dedos y pedir "repechaje". Recuerdo a don Percy Griffits con su rostro coloradísimo (por la chicha y el rocoto) y sudoroso, con un saco de paño azul acero, pantalón del mismo material color blanco hueso y una bufanda de seda de color rojo combinado quien -entre piso y nazca- me abrazó agradecido y me manifestó que jamás en su vida había comido tan rico y que podía morir feliz. Desgraciadamente, a los pocos meses se le cumplió el deseo y paso a mejor vida y el gerente general -que estuvo en esa reunión- me comenzó a crear problemas en la chamba y, bueno, esa es otra historia.....
Un abrazo mi querido y entrañable amigo. Cuídate mucho, saludas a tu media naranja.
Saúl
Si puedes, aunque sé de antemano que lo vas a hacer, mándate con un verso sobre el tema de esta anécdota.